ENTRE LOS BALANCES Y LAS ELECCIONES
Entre los bolseros no nos ponemos de acuerdo. Algunos sostienen qué si gana Massa la presidencia, cae la Bolsa. Otros, especialmente luego del debate, sostienen que si cae será sólo un par de ruedas en el peor de los casos.
Durante la semana, luego del debate, con el indiscutido triunfo de Massa, el mercado cayó el lunes, bajó fuerte el dólar (por eso básicamente cayó) y se recuperó el martes. Es que toda baja tiene un límite y ya el mercado depuró suficiente. Es un comentario que le viene de perilla a la castigada YPF con un trimestral que reflejó la política de precios en los hidrocarburos del gobierno.
En cuanto a balances, el más convincente fue el de Longvie, aceptable Sociedad Comercial del Plata (muy dependiente de los resultados de Compañía General de Combustibles) aunque gana menos que los anteriores trimestrales. Bien Fiplasto (sopesando la venta de campo de hace meses) y muy afectado por la sequía Agrometal, que acaba de repartir 1100% en acciones. En su tercer trimestre (estacionalmente el mejor) incrementó su pérdida en más de 300 millones, quedando cerca de 900 millones abajo en 9 meses.
No defraudó Consultatio, incrementando su utilidad a 6800 millones en 9 meses, ganando 500 millones en el tercer trimestre. Se arriesga muy poco en este papel ya que gana incluso con un tipo de cambio oficial irrisorio, y tiene que contabilizar con esa variable cuando vende con un tipo de cambio realista y junta divisas que en parte reparte en abril.
Central Puerto, con los lógicos problemas de regulación sigue siendo una alternativa más que interesante para los que buscan diversificar ya que es una máquina de generar divisas, lo que le permitió comprar a CECO a un precio de liquidación.
Fuertes pérdidas en San Miguel (con este tipo de cambio era inevitable) y laboratorios Richmond, que a nuestro juicio no justificó su apertura social con esperanza de expansión.
Párrafo especial para BYMA, la acción de los agentes de Bolsa. Ganó en 9 meses 15492 millones contra 8484 millones en 6 meses. En 9 meses de 2022 perdía 1368 millones.
Héctor Tavares
LA MESA DE LOSVIERNES
Una mesa donde prevaleció la bronca entre sus componentes. En efecto, Quique y Putero se siguen peleando. El primero sostiene que un amigo de putero, experto en criptomonedas, es un chanta y le hizo perder fortuna. En cambio, Putero lo defiende ya que según él, ganó mucha plata. Casi se van a las manos. El peligro es que Quique venga con su arma reglamentaria que todavía conserva pese a su lejano retiro.
Otra bronca fue con Franco. Como Hugo y Senaucer fueron con sus respectivas conyugues a Mar del Plata, Franco los invitó a comer sin cargo (de parte de él) en un conocido restó del Puerto. “Son mis primos, vayan y coman de parte mía, no les van a cobrar”, dijo el hincha de San Telmo. Lo cierto es que menos mal que llevaron tarjeta de crédito, nadie conocía a Franco y al comentar lo de San Telmo fue peor. Todos eran hinchas de Dock Sur, mientras mostraban un cuadro del Chavo Fucks, conocido simpatizante del Doke.
Oscar el bueno y Cacho trataban de averiguar el regalo de la Bolsa en la fiesta de fin de año. Al obtener la información, Cacho reaccionó: “para esto me hice socio”, decía enojado pese a que Huracán se salvó del descenso.
Y siguiendo con los indignados, nos visitó Diaz al cuadrado, pariente de Juan Domingo. Al mencionar públicamente que vota a Milei, fue expulsado tanto de la UCR como de la peña “Illia presidente”.
Victor preocupado por YPF en Nueva York, ya que perdió fortuna. Castigo por plata negra. Tavares analizaba balances y según él, los únicos buenos fueron el de Longvie, Consultatio y BYMA. En fin…
Deja un comentario