La semana comenzó con la duda sobre el efecto del ataque de Irán a Israel que por suerte no dejó víctimas y por lo tanto disminuye la probabilidad de otros ataques defensivos u ofensivos por parte de ambas naciones, no obstante la amenaza de venganza por parte del país atacado. En nuestro país el presidente Milei convocó a un comité de crisis para evaluar las posibilidades de otro atentado que sacuda a la Nación y los esfuerzos por evitarlo
Los mercados siguieron con la tendencia de las últimas jornadas, es decir, con predominio de la oferta, alentada por la situación en Medio Oriente. Especialmente en Wall Street y con lógica repercusión en la mayoría de las plazas. La Argentina no fue la excepción. La incertidumbre política y la estrategia oficial de confrontación no fueron factores de atracción para las acciones.
Caputo viajó a Estados Unidos para gestionar nuevos préstamos con el Fondo Monetario Internacional. En este caso, se busca mejorar la calidad del ajuste. Por el momento no parece haber ambiente para abrir el cepo cambiario. Es que nadie cambia las reglas de juego cuando existe entrada de capitales al país. Por el contrario, una apertura del cepo en el corto plazo tendría un efecto contrario al esperado ya que muchas empresas extranjeras esperan esa medida para demandarle a sus sucursales de Argentina divisas que se les debe.
Un tema significativo que se empieza escuchar es la posibilidad que el Fondo de Garantía de ANSES comience a liquidar acciones de empresas, que en su momento se les arrebató a las AFJP, sin contraprestación. Un caso emblemático es el de Consultatio, ya que ANSES tiene el 25% de sus acciones y Costantini el 72%. ¿Será por eso que hay en la plaza un fuerte vendedor (que no parece ser el mayoritario) que vende “para abajo”? Pareciera que quiere que baje el papel en una política claramente irracional. (teléfono para ANSES). Esto independientemente de las bajas generales de la Bolsa. Consultatio, que tiene gran liquidez, podría comprar acciones propias si quisiera arruinarle el juego a este raro vendedor.
Con su potencial, si se vende el 25% de ANSES, Costantini (si las compra) cumpliría su deseo de colocar ese paquete en Wall Street. o también las podría vender el ministerio de Economía sin problema.
Héctor Tavares
Deja un comentario