CUIDAR A BRASIL
En la Cancillería se vivieron momentos de mucha preocupación a partir de la visita del presidente Milei a una convención de la derecha protagonizada por el ex presidente Bolsonaro. Se temía, pese a los consejos dados, que a Milei se le escape un nuevo insulto para el presidente Lula. La decisión de Brasil era clara. Si se “pasa de rosca” retiramos a su embajador en Buenos Aires y le pedimos que se retire el argentino. Por suerte hubo racionalidad en Milei y la cuestión por ahora fue superada. Pero lo que más temían los empresarios argentinos es que Brasil diera de baja el convenio automotor que tiene con nuestro país. En medio de tan profunda recesión que vive la Argentina, hubiese sido la estocada final para pensar en frutos verdes por lo menos hasta mediados de 2025. Esto daría por tierra con las esperanzas de un buen comicio intermedio para las huestes de la Libertad Avanza.
Si bien no participó de la reunión del Mercosur, la canciller Mondino tuvo una tarea aceptable sin “romper lanzas”. Evidentemente, en el gobierno, de a poco, comienzan a reconocer el arte de la política. La relación con China, es un ejemplo. Ante las necesidades, lo mejor es tragar algunos sapos. No obstante, los presidentes presentes criticaron duramente la ausencia de Milei, sin nombrarlo.
El llamado Pacto de Mayo pasó a ser una anécdota. El horario elegido y la fecha fue una amarga conclusión que a la ciudadanía le importaba más el partido de la selección de fútbol que la reunión en Tucumán. La no asistencia de Victoria Villaroel fue llamativa, especialmente cuando el martes asistió al Tedeum y al desfile.
El desfile militar del martes fue una victoria de la vicepresidente, al desfilar participantes, algunos resistidos, por la izquierda y por parte de la justicia.
En cuanto a la Bolsa, todavía hay presión vendedora en Wall Street para los papeles bancarios argentinos, pese a que se atenuó bastante la oferta al pagarse la deuda. En cambio, se mira con cariño nuevamente a las energéticas. Además de las tradicionales YPF y Pampa Energía, se demandan acciones locales como Camuzzi, Cuyana, Central Costanera, Central Puerto, Capex, Come (que tiene el 30% de Compañía General de Combustibles, también demandada), Metrogas, GasBan, Tgn y TGS.
Pero la onda es Telecom. En Wall Street se las llevan todas
Héctor Tavares
HASTA EL LUNES. PARTIMOS DE VIAJE Y VOLVEMOS EL DOMINGO
Deja un comentario