Todo indica que llegó la hora de la Bolsa, pese a la inmediata coyuntura. En efecto, la sensación que tienen los agentes económicos, básicamente del exterior, es sumamente optimista sobre el gobierno de Milei. La baja de la inflación, el efecto 0 del déficit fiscal, la buena relación con el Fondo Monetario Internacional y con el BID, alientan la toma de posiciones en acciones y/o títulos de la deuda argentina.
Es obvio que el blanqueo dio un éxito que no esperaban muchos y buena cantidad de millones de dólares que argentinos poseían en el exterior o en el colchón de una u otra forma volvieron al circuito productivo.
Si bien los mercados ya vienen anticipando desde hace varios meses el cambio en la economía argentina, las subas obtenidas bien pueden considerarse incipientes.
La frutilla del postre sería la eliminación del cepo, aunque la gran baja de los distintos tipos de dólares frente al tipo de cambio oficial no hace tan difícil la decisión, sumado a los dólares que entraron al Banco Central. Toto Caputo le prometió a Milei cuando asumieron, que obtendría 15.000 millones de dólares del Fondo Monetario. Está en deuda, pero hizo bien los
deberes y no sería descabellada alguna decisión del organismo para ayudar a que se tome la apuntada medida.
Otra gran apuesta de Milei es sobre las elecciones en Estados Unidos. Un eventual triunfo de Donald Trump, lo ayudaría y mucho.
Como señalamos la semana anterior, algunos fondos comunes del exterior estudian poner en la Argentina nuevos mecanismos locales para atraer al mediano inversor que siempre puso reparos para entrar en la Bolsa. Nada que ver con Estados Unidos cuyos habitantes colocan sus ahorros en las empresas del país del Norte.
En la Argentina ese fenómeno no se da, pero muchos ya colocan sus ahorros en Obligaciones Negociables de firmas de primera línea en donde se obtienen tasas en dólares, mayores que los plazos fijos.
¿En dónde invertir? Para los primerizos conviene en acciones del panel principal, muchas con cotización también en Estados unidos. Pensando en Vaca Muerta, nos acordamos de YPF que hoy vale menos que en sus épocas de Repsol cuando Vaca Muerta era un delirio. También se piensa en Pampa Energía, que consigue financiamiento con tasas internacionales.
Sociedad Comercial del Plata participa de la industria petrolera. Tiene el 30% de Compañía General de Combustibles, que le compró a la china Sinopec la zona de Palermo Aike en Santa Cruz. Dicen que es otra Vaca Muerta.
Héctor Tavares
Deja un comentario