GANANDO ENEMIGOS
La semana pasada titulamos “Ganando Amigos”. Era la búsqueda casi desesperada por conseguir diputados afines para el gobierno, pensando en el PRO y en su amigo Mauricio Macri. Pero siempre señalamos que lo peor del presidente Milei era su carácter y personalidad que lo lleva a cometer errores cotidianos. Ni que hablar de plantearse una discusión casi filosófica con Lali Espósito, amada por millones de argentinos.
Tampoco es una buena estrategia pelearse con muchos gobernadores, acusándolos de traición. Es de manual que no es inteligente pelear con medio mundo al mismo tiempo. No por admirarlo, aceptamos la teoría de Mao, únete a todos los que puedas contra el enemigo central. Claro que no se sabe quién es el verdadero competidor de Milei. La inflación?, el déficit fiscal? , el kirchnerismo?, los pobres?, la casta?, etc, etc.
Lo cierto es que estamos envueltos en una recesión brutal, alentada por el mismo equipo económico. Se comete el mismo error de Massa que no devaluaba y no cambiaba la política cambiaria por temor a la inflación (sic).
Secar de dinero a la plaza es una jugada riesgosa y dolorosa. La inflación no es sólo un fenómeno monetario sino también estructural. Cambiar los precios relativos luego de los que dejó Massa es correcto, pero no sin un mínimo de cuidado para impedir maniobras monopólicas en todos los rubros de la economía y encuentre al gobierno cruzado de brazos y esperando que el mismo mercado pongo las cosas en su lugar. Esto es Argentina.
Se viene la convertibilidad? la dolarización? Todo es posible. La gran duda si en marzo o abril (cuando llegan las tarjetas de crédito) y comienzan las clases (si comienzan) la parte de la sociedad que votó a Milei puede capear el temporal o se entra en una masiva cesación de pagos que lógicamente incluirá a los jubilados.
La Bolsa está afectada por la gran baja del contado con liqui, como así también por la recesión que ya se vislumbra. Claro está, los precios medidos en dólares siguen siendo muy interesantes para los que invierten a largo plazo. Especialmente los bancos, muy por debajo de las capitalizaciones bursátiles de sus colegas de la región.
Los balances finales serán los responsables de los cambios relativos entre las distintas especies cotizantes. Vino el de TXAR y hay empate entre los que consideran que es aceptable y los que no. La firma no es muy optimista sobre el 2024. La otra novedad es la intención de Loma Negra de cambiar de dueño.
La onda pasa por Havanna. La empresa metió un gol de media cancha con su alfajor de homenaje a los 150 años de Mar del Plata con el ingrediente de sal marina. Por ahora se vende sólo en la costa y no dan abasto con su producción. Largas colas para comprarlo. Se espera que a fin de temporada comience a venderse en todo el país.
Héctor Tavares
Deja un comentario