BUSCANDO DÓLARES, PESE A LOS PENSAMIENTOS DE MILEI
Por el lado de la emisión acotada, Toto Caputo pudo bajar un poco los diferentes tipos de cambio. Si bien el ministro señaló que no le preocupaba la brecha entre el tipo de cambio oficial y el libre, obviamente no era cierto. Es que además de intentar sin mucha suerte que los exportadores liquiden divisas, la escapada del billete hacía peligrar la guerra de todas las batallas: que baje la inflación.
Es por ello que no sin esfuerzo y con la ayuda de Santiago Caputo, el ministro convenció al presidente Milei de utilizar los dólares del MEP y del contado con liqui para bajar la abultada brecha entre el tipo de cambio oficial y los otros dólares existentes.
Milei reconoció a regañadientes que una cosa es la teoría para sus libros y su candidatura al Nóbel de Economía y la realidad de un país que necesita dólares como el pan caliente para pagar una deuda muy significativa a comienzos de 2025.
Por otra parte, la situación económica sigue esperando brotes verdes que cada vez están más lejanos. Milei sigue dando su discurso de batalla en ámbitos poco relevantes para la Argentina y apuesta a la reactivación a través del RIGI. Todo enfocado al litio a y la energía. La construcción, líder en mano de obra empleada, sigue fuertemente castigada por la desaparición virtual de la obra pública.
Si había alguna duda, el atentado a Donald Trump parece definitivamente inclinar la estratégica elección de noviembre en Estados Unidos. Festejará Milei, pero difícil que consiga resultados -si los consigue- antes de mediados del 2025. Por otra parte, Trump no es un anarco-capitalista.
Con este panorama, la Bolsa bajó fuerte ya que, por negarse Economía a aceptar la realidad, está agravando cada vez más la situación. Parece que los libertarios no son tan partidarios de la libertad económica. Niegan la libertad cambiaria y sigue con la ficción del dólar oficial y el crawling peg del 2% mensual. Imposible reactivación.
Para el largo plazo, hemos detectado que hay grupos que compran acciones con voto político (1 acción= 1 voto) tratando de conseguir paquetes y pelear puestos en el Directorio de algunas empresas, y no sólo del panel general. Claro que en la gran baja, sus compras están acotadas.
Héctor Tavares
Deja un comentario