DISCREPANCIAS CON EL FMI
Ya comenzó a regir la baja del impuesto dólar país y los mercados lo tomaron muy bien. La mejora también se correlaciona con el mejor ambiente entre Milei y Macri. La disputa por ahora se solucionó con la renuncia de Macri a pelear por ser senador en 2025, en tanto que el ex presidente consiguió la palabra de Milei en que por ahora no se iba a incrementar la Corte Suprema. Se están dando las condiciones para que tanto el Pro como La Libertad Avanza puedan ir juntos en los comicios del próximo año.
El principal problema de la economía sigue siendo la falta de dólares. El oficialismo apuesta a un gran resultado del blanqueo. La posibilidad de colocación de activos a largo plazo también favorece a la Bolsa de Comercio, a los bonos y a la baja del riesgo país.
El Fondo Monetario Internacional, por ahora, no se involucrará con nuevos desembolsos. Hay una discrepancia de fuste entre la entidad y el gobierno. El Fondo, contra la opinión de muchos analistas, no pide devaluar. Lo que quiere el FMI es un tipo de cambio flotante. No acepta el dólar fijo. Incluso estaría dispuesto a aceptar una flotación “sucia” se Caputo lo considera necesario.
La buena situación por la que pasa el mercado financiero también se puede observar en el seguro de “default” que tiene la Argentina, y que bajó casi 70 puntos para inversiones de corto plazo desde que asumió el gobierno. No obstante, en el largo plazo, (de 7 a 10 años) la baja es mínima. Lógico por nuestra historia.
En la Bolsa, se viene destacando BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos). La acción preferida de los agentes de Bolsa, aprovecha la coyuntura con precios tentadores teniendo en cuenta que paga buenos dividendos.
Entre las energética, brillan PAMPA Energía, YPF, observándose compras de envergadura en Metrogas.
Pero la acción que consideramos la estrella es Sociedad Comercial del Plata. Contra lo que cree el mercado, su principal activo no es el 30% de Compañía General de Combustibles. La bala de plata son las 400 hectáreas que posee frente al Parque de la Costa. Y nos vienen a la memoria las hectáreas que tiene Consultatio en Las Garzas, Uruguay. ¿Cuánto valen?
Héctor Tavares
Deja un comentario