¿Se acerca la venta del Fondo de Sustentabilidad?
Este último fin de semana los diarios se hicieron eco de lo que venimos adelantando desde hace un tiempo. La necesidad de dólares por parte del Estado hace casi inevitable que el gobierno intente vender el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, en poder de ANSES. Para los sorprendidos, son las acciones que el Estado les embargó a las AFJP hace más de 15 años. De acuerdo a algunas estimaciones las huestes de Milei se podría hacer de 16 mil millones de dólares, cifra nada despreciable teniendo en cuenta la necesidad de divisas que necesita el país. No obstante, nos parece que es una estimación muy conservadora. En efecto, pese a que las acciones han recuperado terreno en dólares en los últimos meses, están lejos de su valor real. Esto es ostensible en el rubro bancario, en Ternium Argentina y en Consultatio. En este último caso, el 25% de sus acciones en poder de Anses son codiciadas desde el exterior y pasarían a cotizar, de efectuarse la venta, en Wall Street, vieja aspiración de Costantini que tiene el 72% de las acciones y acaba de inaugurar el nuevo Museo Malba en Puertos (Escobar).
Pese a la posible venta de acciones por parte del gobierno, nadie duda que será positivo para el mercado y podría concretarse con la apertura del cepo cambiario, pese a que Milei le puso paños fríos en Wall Street. Pero al presidente le gusta dar sorpresas. En cuanto a las tenencias, Macro encabeza con más del 27%, Edenor también llega a dicho porcentual, San Miguel, Gas Ban, Ternium, 26%, etc. Será necesaria una Ley para permitir la apuntada venta.
Y todo parece cerrar con el toque de campana de Javier Milei abriendo la sesión del último lunes en Wall Street.
En otro orden, la baja del petróleo en las últimas jornadas repercutió negativamente en varias plazas locales, algunas con importante ponderación en el índice Merval. Incluso el secretario de Energía podría proponer una baja de los lubricantes si se mantenía la apuntada tendencia.
Los indicadores macroeconómicos por ahora no reflejan los entusiastas discursos de los principales funcionales del gobierno, incluido el jefe de Estado. La buena imagen de Milei también cae, pero sabe, al igual que en el gobierno del presidente Menem, que su mejor carta es bajar la inflación, y si es sin cepo, mejor.
Héctor Tavares
Deja un comentario