Entre los debates en diputados sobre la Ley Bases, pasó esta semana corta pero cargada de política. Las negociaciones hicieron que la famosa Ley pase a ser un remiendo a las viejas aspiraciones de Milei. Pero “sirve” dicen desde el oficialismo. No obstante, no son demasiado optimistas cuando pase a senadores. Es que pese a los abrazos, las máximas figuras del Poder Ejecutivo no pasan por su mejor momento desde que se aprobó el aumento de sueldos para los senadores.
Si bien la Ley Bases es un objetivo, las mayores preocupaciones del gobierno pasaron esta semana por China. La ministra Mondino tuvo que apelar a su escasa simpatía personal para tratar de convencer que Milei no es quien es, no está alineado totalmente a Estados Unidos y no hubo ataque contra China tratando de averiguar si su base en territorio argentino cumple la finalidad de estudio atmosférico o es otra cosa. Es que hay un vencimiento de swap por 2800 millones de dólares en estos días y no sobra plata para pagarlo. Solo se aspira a una refinanciación en el mejor de los casos. Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional ya le dijo a Caputo que eventuales fondos adicionales a la Argentina no serán para pagarle a los chinos.
Ante este panorama, no se notaron alteraciones en la plaza accionaria respecto a las últimas semanas. Se nota más entusiasmo por la entrada de capitales desde el exterior que la negociación de los locales. Causó buena impresión en el “círculo rojo” que se invite al presidente Milei a dar una charla en un importante evento empresario en el oeste de Estados Unidos. Precisamente la invitación la cursaron dos empresarios de primer nivel que visitaron el país y quedaron maravillados escuchando al primer mandatario y también a capitostes locales.
Controvertida decisión de Caputo postergando aumentos previstos para mayo. No está del todo mal si es una medida transitoria. La prioridad es bajar la inflación y que la clase media tenga cierto alivio.
La muy buena noticia es que habrá créditos UVA con bajo interés y con inflación decreciente. La información causó un verdadero hervidero en los bancos y en las inmobiliarias. Por lo pronto, dejaron de bajar las propiedades y todo indica que se reactivará la alicaída construcción.
En la Bolsa hay varias empresas que se favorecerán. Sociedad Comercial del Plata tiene a Cerro Negro y LOSA. Las siderúrgicas también tendrán su recompensa y ni que hablar de las cementeras Holcim y Loma Negra.
Héctor Tavares
Deja un comentario