LA NOTA DE LA SEMANA

NO HAY PESOS PERO LIQUIDAN POCOS DÓLARES

Volvimos de nuestras vacaciones en Bélgica y Países Bajos y nos encontramos con una mayor racionalidad en las decisiones que se vienen tomando desde el gobierno. En efecto, nos pareció una buena medida la llegada de Guillermo Francos a la Jefatura de Gabinete. Creemos que la Ley Bases, más tarde que temprano verá la luz del sol. Por supuesto que no hubo Pacto de Mayo, pero el 9 de julio podrían pasar cosas significativas en política.

Nos pareció una buena medida darles mayor previsibilidad a los futuros aumentos de los servicios, pensando más en la inflación que viene antes que en la pasada. A las empresas involucradas no les causó mucha gracia, pero menos gracia les causa que la mayoría de los argentinos no puedan pagar cifras insólitas que más tienen que ver con los desastres pasados que con la situación actual, especialmente de la clase media, que es quién votó al oficialismo.

Los mercados no vienen ayudando. Hay pocos pesos (“no hay plata”) y los exportadores vienen reteniendo divisas ya que el costo financiero no los asusta. Se supone que el Banco Central tiene mecanismos para tranquilizar la plaza. Veremos.

La otra novedad es la inminente llegada de Federico Sturzenegger como ministro. Queda vacante el ministerio del Interior ante la salida de Guillermo Francos, pero esta anécdota solo sirve para no crear nuevos ministerios. Están buscando un nombre para la llegada de Sturzenegger, esperemos que no sea el de “Asuntos Traspapelados”. Más allá de la broma, tuvimos la oportunidad de trabajar con Federico en el Censo de Población de 2001, ya que de su Secretaría dependía el INDEC. Un Censo terrible ante la inminente salida de De la Rúa, que obligó a ser el Censo pese a la huelga de los docentes. Una patriada porque el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Anibal Ibarra no quería que el censo lo hagan los militares con uniforme, cosa que los uniformados no aceptaban. Sturzenegger nos mandó hablar con el ministro Cavallo. Fuimos con el Director del INDEC, Héctor Montero (el transformador del Instituto hasta la llegada de las huestes de Moreno) y Cavallo le habló a su archienemigo Ibarra y se pudo hacer un censo muy complicado. Trabajamos codo a codo con Sturzenegger y fue una relación cordial. Nos llevamos una muy buena impresión del futuro ministro que hasta nos invitó a su casa en Canning, pero no pudimos ir.

Creemos que fue una decisión acertada dejar de lado la operación de 48 horas en la Bolsa. Hoy por hoy no tenía sentido operar a 48 horas. Pensar que hace unos años se negociaba a 72 horas.

Poco a poco, se empezarán a despertar las exportadoras, y Aluar es la capitana. Sabiendo que tarde o temprano se reactivará la construcción siguen firmes Loma Negras y Holcim (vimos y visitamos planta monumental en Bélgica). Y si uno apuesta a la Bolsa local, debe pensar en la acción de los agentes de Bolsa que dan grandes dividendos pese a Anses, nos referimos a BYMA.

Si uno busca empresas atrasadas porque no anunciaron dividendos, uno piensa en Rigolleau. La “malaría” incrementará el consumo de la cerveza dejando de lado bebidas más sofisticadas. Además, venderán más vidrio a Cannon Puntana que poco a poco, por cuestión de precios, remplazará con sus productos a los perfumes importados. Teniendo en cuenta el balance y Reserva para Futuros Dividendos de Rigolleau, no extrañaría algún reparto en el segundo semestre. Su precio de la acción por debajo de $ 1000 (menos de un dólar) parece atractivo.

VOLVIMOS !

Héctor Tavares


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a “LA NOTA DE LA SEMANA”

  1. Nando Reis Avatar
    Nando Reis

    BIENVENIDO DE REGRESO MASTER!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *