La situación política todavía está lejos de tranquilizarse. Cuando se especulaba que la aprobación en general en la Cámara Baja habría el camino a lograr acuerdos con los sectores dialoguistas, algunos temas básicos, por ejemplo el de las privatizaciones y la reforma laboral mueven intereses poderosos que deberían implicar nuevas negociaciones. Por lo pronto, el proyecto volvió a Comisión y fue descartada por el presidente Milei, lo que no es una buena noticia para el oficialismo.
Tampoco es una buena noticia que aumente los pacientes en el estado por no poder pagar la prepaga y que se incrementen los alumnos en la escuela estatal por no poder afrontar la matrícula privada. ¿Más estatismo?
En tanto, el presidente Milei partió de gira a Israel y a posteriori verá al PAPA Francisco. Para la Bolsa, es un orgullo que haya sido convocado Adelmo Gabbi, el presidente de la Institución, que comparte la delegación.
Luego de un muy buen mes de enero, febrero se presenta más oscilante por los factores señalados. La fuerte baja de ayer bien puede considerarse coyuntural. La buena noticia es que la inflación de enero será menor que la de diciembre y esta tendencia podría profundizarse. No hay que olvidar que un reconocido economista pronosticó para abril una inflación del 8%. Ver para creer.
Como venimos señalando, las mayores perlitas se verifican en el panel general. La excepción es Sociedad Comercial del Plata. No es para menos: la otra Vaca Muerta (Palermo Aike) comenzó la perforación de pozos en Santa Cruz en Sociedad YPF/CGC. Come tiene el 30 % de CGC.
En el panel líder, y a medida que se acerca la hora de los balances finales, aumenta el interés por Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), El aumento del tipo de cambio oficial ayuda a que las perspectivas se vuelvan interesantes.
Héctor Tavares
Deja un comentario