LA BOLSA QUERÍA A MILEI
El amplio triunfo de Milei en los comicios del domingo impulsó fuertemente a las acciones. Ya desde el pasado viernes los mercados descontaban la victoria del libertario, pero sorprendió la contundencia de los guarismos.
El mercado accionario estaba fuertemente subvaluado. En las últimas semanas, con algunas encuestas que señalaban el triunfo de Massa se deterioró más, especialmente en la acción líder y emblemática como es YPF. Precisamente, la hasta ahora petrolera estatal reaccionó con fuerza, y entusiasmo a los accionistas una futura privatización. La jueza en Estados Unidos que lleva la causa de la multa, también se sumó al festejo y permite la garantía en activos del gobierno.
Como venimos sosteniendo, quizás el aspecto más importante en el futuro de la Bolsa es un cambio drástico en la política del dólar. Posiblemente este fue el error más significativo que tuvo Massa: no se atrevió a defender los dólares del Banco Central desdoblando en un mercado comercial y uno financiero. Si fue el motivo de temor un aumento de la inflación, habrá aprendido que no sólo las acciones se adelantan a lo que vendrá sino también los precios de la economía.
En esta línea de pensamiento, y a riesgo de ser reiterativos, las acciones más elegidas son las que actualmente se encuentran más afectadas por el tipo de cambio: Cresud, TXAR, Aluar, Consultatio, etc. También ganaron posiciones las acciones del campo, especialmente Agrometal que recuperó precio pensando en una quita de retenciones y un aumento significativo de la siembra en 2024.
Los bancos fueron los menos favorecidos a raíz de la incertidumbre que rodea a las leliq. En fin, para hacer una buena tortilla hay que romper algunos huevos.
Héctor Tavares
LA MESA DE LOS VIERNES
Se realizó el pasado 17/11, justo antes de las elecciones. Faltó sin aviso Putero, posiblemente afectado al enterarse que “su enemigo” Quique fue policía y conserva su arma reglamentaria. Buen gesto de Quique, sostuvo que nunca traería un arma, a lo sumo una pistola taser. Esperamos que vuelva Putero.
Victor reconocía que tuvo que sacar de apuro pasajes para sus vacaciones en Tailandia y Vietmam, ante las demandas de su pareja. Para recuperarse de esta inversión, hace gestiones en el Banco Central para que el día del bancario se le pague también a los jubilados (reciente pasivo). Senaucer reclamó ese derecho para los ex empleados. Si gana Milei, decían algunos comensales, se mataría de risa ante estos pedidos. Victor se tuvo que retirar temprano y le dejó a Oscar el bueno 2000 pesos para que le pague el almuerzo, que en realidad salió $4000 por cabeza.
Cacho justificaba su futuro voto a Milei : “Mira cómo estamos”, dijo sin ponerse colorado. Casa de un palo y medio, pileta casi olímpica, dos autos, propiedades varias, inversiones en Bolsa y jubilación de 700 lucas. También justificaba su voto ya que Milei, en el cierre de Córdoba, apeló al teorema de Baglini y suavizó su mensaje.
Senaucer y Hugo justificaban su voto a Massa señalando que el candidato no era peronista sino del Frente Renovador. También motivó risas entre los presentes. Senaucer fue más lejos, “si gana Milei me compro un órgano”. Todos miraron preocupados pero enseguida aclaró. ” Me compro un aparato reproductor porque según mi señora la “quetejedi” anda más menos que más.
Franco señalaba que vota lo que vota Macri, haciendo recordar el viejo y terminado romance entre Cacho y la Carrió.
Tavares preguntaba por el precio del dólar y las acciones. “Está todo en suba”, señaló Quique. Tavares se sinceraba: “no se que hacer, voto a Massa y voy contra mis intereses de corto plazo”. “El mercado adelanta el triunfo de Milei”, decía un parroquiano metido. Tavares seguía pensando…
Deja un comentario