EL PAIS EN SU LABERINTO
Feliz aniversario! Justamente hoy se cumple un año de la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía. Agarró un “fierro” caliente, y sus resultados no son para destapar champagne. Buena negociación con el Fondo Monetario Internacional, incremento de la inflación y sin la decisión de modificar la política cambiaria.
El presidente Lula, mientras bajaba la tasa de interés, le devolvió el favor al oficialismo, apoyando la candidatura del actual ministro. Será un mero formalismo o vendrá alguna ayuda adicional?
En tanto, en Juntos por el Cambio se desata una guerra en la interna que va a dejar consecuencias. Hoy por hoy, no hay encuestas que aseguren en dicha instancia, o para luego de las Paso, datos confiables. Generalmente los encuestadores apelan al 5% como porcentaje aceptado de error. Luego de los resultados de los últimos años, debieran incrementar dicho porcentaje al 30%.
La Bolsa vivió una semana complicada. Por un lado, el Dow Jones no ayudó, por otro, las restricciones cambiarias perjudican la inversión en Vaca Muerta, hecho que repercutió en YPF, además de los juicios que tiene el Estado por los errores cometidos en su estatización.
No obstante lo apuntado, hay inversiones que tienen un riesgo mínimo. Este es el caso de Ternium Argentina. Si bien en el segundo trimestre muestra una caída de 15% en las ventas (en dólares), que se compone de menores volúmenes y precios, tiene caja por $ 246.000 millones, capital $ 4500millones. Casi $ 55 por acción. Tiene pendiente una distribución y conserva activos en el exterior valuados a tipo de cambio oficial.
Se demora la distribución de dividendos en Agrometal. Debe 1100 % en acciones y todo indica que se pagará este mes.
Para los que apuestan a plazas poco líquidas pero con ganancias seguras en el mediano y largo plazo, hay que pensar en Rigolleau. No tiene deuda, es sólida, muy austera en los gastos y super moderna industrialmente.
Héctor Tavares
Deja un comentario