EL QUE APUESTA AL DÓLAR, PIERDE
La histórica frase de Lorenzo Sigaut se pone de moda nuevamente. La estrategia cambiaria y financiera del gobierno por ahora da frutos, aunque algunos emblemas del neoliberalismo consideran que fue muy arriesgada la maniobra de bajar la tasa de interés. Lo cierto es que por ahora el dólar no parece ser en la coyuntura una alternativa de inversión. El CCL también se encuentra muy bajo, aunque esta variable pierde relevancia con la libertad cambiaria, como alternativa de negociación. Sólo se toma hoy para evaluar los precios locales e internacionales, más que arbitrajes.
La baja de tasas implicó un gran aumento de los depósitos UVA, ajustables por la inflación. Esto para la coyuntura. La estrategia oficial es dejar al dólar sin grandes movimientos para atenuar los efectos de los precios.
La Bolsa en un impasse como consecuencia de la fuerte ganancia en dólares en el último mes, especialmente en el rubro bancario. Si bien está sostenida en la mayoría de las plazas, hay una lógica preocupación por la recesión que se incrementará a partir de marzo, de acuerdo a todos los pronósticos. Las acciones más perjudicadas en pesos eran las que en teoría, con la adecuación cambiaria, tenían más posibilidades. En la coyuntura resultan castigadas, pero son una alternativa para el inversor de mediano plazo. Es una clara oportunidad de compra para los inversores que apuestan a la ganancia de capital en períodos más prolongados que el día a día. En esta lista figuran Ternium Argentina, Aluar, BYMA y Consultatio. Entre los bancos, luego de la gran suba de Hipotecario, nos gusta Valores. Sobre Consultatio hay una buena noticia. El fondo de sustentabilidad de la Anses pasa a Economía y eventualmente está autorizado a vender sus activos. El problema de Consultatio en Bolsa es la falta de floating dado que tiene solamente el 3% del capital. Ahora, si se libera el 25% que tenía Anses, podrá colocarse en Wall Street, viejo anhelo de Eduardo Costantini que tiene el 72% de los votos.
Héctor Tavares
LA MESA DE LOS VIERNES (22/12)
Buen gesto de Victor. Llamó para saludar desde el aeropuerto de Dubai. De paso preguntó si ya se sabía cuánto iba a subir la luz y si convenía pagar en el exterior con dólares o tarjeta. Se sintió la voz de su novia, funcionaria de AFIP, que le preguntaba si sus dólares eran “blancos”.
Nos visitó Diaz Díaz, Consuegro de Juan Domingo y tan gorila como su pariente. Dió cátedra sobre la duda de Victor. “Yo me voy de vacaciones a Punta y pago todo con tarjeta, en febrero la pago comprando dólar MEP en mi Home banking y me sale más barato que el blue”. Senaucer lo escuchaba con admiración.
Muy preocupado se lo vio a Quique. Al dejar de ser delito la compra-venta de dólares, tendrá la competencia de las casas de cambio. “Tendré que bajar el “spread” gritaba a los cuatro vientos.
La sorpresa la dio Cacho, que fue el más fervoroso de los hinchas de Milei. Ahora lo llaman “el rey de los cacerolazos”, en Parque Patricios. Seguramente su cambio se debió en parte a las objeciones de Carrió respecto al DNU. Lilita vuelve a ser su política más amada.
Franco seguramente brindó con anterioridad, porque vino muy alegre. El fanático de Macri señalaba que Casa Amarilla le debía ser asignada a San Telmo antes que a Boca por motivos geográficos. La terminó de embarrar cuando confesó que su agente de Bolsa tiene oficinas en la Isla Maciel.
Chicho faltó a último momento y Quique comentó que seguro se olvidó los 100 dólares que le debe. Hugo propuso poner entre todos la supuesta deuda y salvar la amistad entre ambos.
Nos visitó Carlitos, que vive en Pinamar pero viajó para pasar las fiestas con sus hijos.
En una mesa de profesionales, cuando vino la cuenta del restó, faltaban 12.000 pesos luego de la división del total por los 8 presentes. Se sospechó de Senaucer que juntó la plata y de Carlitos, por ser el nuevo. La cátedra determinó que Carlitos era el responsable ya que se ofreció a traer un espumante el próximo viernes para brindar. Oscar el bueno, por lo bajo, comentaba que salvó su pasaje de vuelta en micro con el dinero conseguido.
Tavares miraba la cotización de Consultatio y se le cayó una lágrima.
Deja un comentario