LAS ACCIONES DEL 2024
Como ya es una tradición, volvemos a proyectar las mejores acciones para el 2024. La experiencia indica que a veces acertamos y en la mayoría de los casos por diversas circunstancias que pasan en un país como el nuestro, no lo hacemos. En esta oportunidad, el desafío es mayor teniendo en cuenta el cambio de gobierno y la aprobación o no del famoso DNU.
Superado el espinoso tema de la multa de 16 millones de dólares al gobierno argentino, creemos que el papel del año puede ser YPF. Vale menos que cuando estaba en manos de Repsol y ahora posee Vaca Muerta, le quieren dar valor para luego privatizarlo.
Entre los bancos, que están con capitalizaciones bursátiles muy por debajo de sus colegas de la región, nos gusta BBVA. Si bien el Hipotecario subió mucho, el proyecto de Mercado del Plata puede seguir dando frutos.
Si se apuesta a un mercado cambiario realista, hay que considerar a Ternium y Aluar, atrasados por la política de la anterior conducción. Cresud, que cotiza en Wall Street puede ser alternativa con su controlada IRSA.
La revolución en el mercado de las carnes nos obliga a pensar en Inversora Juramento y en Importadora y Exportadora de la Patagonia (PATA). En este último caso no olvidar que tiene el supermercado del sur del país: La Anónima.
Otras atrasadas son las autopistas. Nos gusta Oeste. Cabe recordar que en la gestión anterior amenazaron con expropiarlas (pertenecen a capitales españoles). En este contexto de libertad, eso, obviamente queda sin efecto. Están recuperando todo lo perdido por esa iniciativa y la falta de actualización de los peajes.
La mejora de las tarifas favorecerá a todas las energéticas. Pampa Energía, Central Puerto, que vuelve a pagar dividendos en enero, Camuzzi, Cuyana, Metrogas y Edenor, corren con ventaja.
El campo reacciona, pensamos -a los actuales precios- en Molinos Agro.
No olvidemos a Sociedad Comercial del Plata que se sigue expandiendo. Luego de la compra de Morixe, acaba de adquirir una alimenticia en Uruguay.
Héctor Tavares
LA MESA DE LOS VIERNES (29.12)
La última del año. Por eso nos acompañó por primera vez el Flaco Sanchez, otro ex Banco Central. Hincha de Argentinos Juniors, confesó que sus faltas de los viernes es para evitar una pelea con su mujer, funcionaria del BCRA y demasiado celosa. La sinceridad del flaco provocó cierta adhesión y mucha resignación.
Carlitos, el velezano de Pinamar no cumplió su promesa de venir y pagar champagne. La mesa debatía sobre su comportamiento. Había dos hipótesis: una, que esperaba una visita higiénica. Otra, más realista, señalaba que estaba vendiendo choclos en la playa.
Díaz Díaz amplió su razonamiento sobre la conveniencia de pagar con tarjeta en Punta. “También te descuentan el IVA por turista (10,5%)” comentó el famoso síndico.
Franco muy molesto con los mosquitos. Cacho comentó que no hay fumigación. Franco señaló que el último que había fumigado fue su admirado Mauricio Macri cuando fue Jefe de la Ciudad de Bs.As, lo que fue desmentido por todo el grupo.
Oscar el bueno tuvo una falta justificada. Fue su último día en el BCRA y lo invitaron a un almuerzo sus compañeros de trabajo ante su jubilación. Promete champagne para el próximo viernes siempre y cuando cobre el premio que hasta ahora otorga el Banco a los que pasan a pasivos.
Victor, desde Vietnam, aburrido, hizo gestiones para conseguir una gorra para Senaucer, al que considera cabezón. Senaucer se defiende y dice que la verdadera cabeza del grupo es Chicho, que sigue ausente y moroso.
Punturo, que sigue ausente también, mandó saludos de fin de año para todos, excepto para Victor y Quique.
Buen gesto de Quique, le vendió 300 dólares a Tavares respetando lo acordado antes de la rueda. Perdió 40 centavos en la cotización pero fue aclamado por los presentes. Tavares indignado por parte del DNU. “Se terminaron las 200 millas del Mar Argentino”. ” Nos van a seguir robando, ahora legalmente nuestra faena ictícola”. Lo más ridículo, opina el periodista, que dicen que es para favorecer la competencia (sic).
Se comió ñoquis por ser 29, pero Alejandro, el quesero, se quejó de la falta de queso rayado. Hugo se ofreció a cederle el escaso paquete que tenía, pero lo consideró insuficiente.
Deja un comentario