El discurso que viene
Todos los agentes económicos están esperando con cierta ansiedad el discurso del presidente mañana a la noche en el Congreso. El principal anuncio, más allá de la habitual retórica sobre la libertad, podría tener que ver con el cepo cambiario. No extrañará que Milei anuncie la eliminación del cepo antes de lo previsto para el comienzo del segundo semestre y se efectúe en el segundo trimestre. La duda es como encarará el problema con las provincias o lo desconocerá.
Hay varios indicios que evalúan que los pedidos de nuevos fondos al FMI y el apoyo total de Blunken a la política occidental del presidente guardó relación con la decisión oficial de dar por terminado el cepo. No obstante, Milei “no se portó bien” el fin de semana en Estados Unidos. Se fotografió y cambió elogios con Trump y se sintió como pez en el agua criticando a Keynes, a la teoría neoclásica y al aborto. Elogiando a los monopolios y dando una clase de economía para conservadores no economistas. Se fue ovacionado por un auditorio casi vacío. Dijo lo que querían escuchar. Salvo Trump, que es bastante proteccionista y nacionalista, pero ya se había ido. En la semana, le fue bien a Caputo en Brasil con la gente del FMI,
Más allá de los show de Milei, desde el oficialismo se da por segura la reforma laboral con el apoyo del 80% de los sindicatos. Tampoco se duda de una profunda reforma financiera y de mantener a rajatables el déficit 0.
La masiva compra de dólares por parte del Banco Central en las últimas ruedas es producto de la entrada de fondos al país, buscando bonos u otro tipo de inversión ligado a lo que va a pasar.
El problema entre la Nación y las Provincias está lejos de solucionarse. El default de La Rioja fue una jugada no esperada por las huestes de Caputo. Lo importante es que el gobernador Torres llama al diálogo.
No extrañó en la Bolsa que el viernes pasado repuntaran acciones que venían flojas, como ser Aluar y TXAR. Importantes exportadoras que se favorecerán con un dólar racional. También se beneficiarán BYMA y Consultatio, que abonarán dividendos en dólares y mejorarán en mucho sus estados contables futuros, habida cuenta su posición en divisas aquí y en el exterior. No obstante, en la actual semana, nadie se salvó de la caída, influenciada por los apuntados temas políticos. Pero como decía Don Julio, “todo pasa”. Y hoy es una oportunidad de compra para estas dos especies que vendrán con importantes dividendos en dólares oficiales.
Entre los bancos, sorprendió gratamente Banco Hipotecario anunciando un dividendo en efectivo de $ 15, 53 por acción. No fue sorpresa el excelente balance de Banco Macro.
Héctor Tavares
Deja un comentario