LA BOLSA, EL DÓLAR Y LA RECESIÓN
La sorpresa en el discurso de Milei el pasado viernes fue la convocatoria amplia para firman un pacto el 25 de mayo en Córdoba que según el presidente sea el lanzamiento para una nueva Argentina, entre otras cosas, sin díficit fiscal.
En materia de anuncios específicos los más relevantes fueron el compromiso para tener una política cambiaria normal “muy pronto”, una profunda reforma financiera y otra laboral. Muchos gobernadores y jefes de partido ya dieron su acuerdo a este Pacto, por lo que su discurso bien puede considerarse un éxito. Dió su visión de la crisis económica que nos afecta y volvió a pegarle duro a la política y a los medios de comunicación. También anunció el cierre de Télam y anticipó que se permitirá, sin dar detalles, la jubilación privada.
Si bien no hubo anuncios económicos coyunturales, el mensaje de Milei cayó bien en los distintos mercados. Poder permitir la jubilación privada alentará en su momento la toma de posiciones, especialmente de acciones y bonos.
Lo que no gustó de su discurso es la generalidad, atacando por igual a TODOS los diputados y senadores y a todos los medios. No todos son ratas y/o ladrones. Tampoco gustó ayer que atacara a la educación pública.
El mercado reaccionó positivo luego de la disertación del presidente, especialmente en cuanto a los bonos. En la apertura del lunes predominó la demanda de acciones, pero aparecieron los vendedores luego del medio día. A partir del martes operó vendedor, desorientando a muchos. Pero factores a la baja hay muchos. Un motivo excluyente es la fuerte caída del dólar y la impresión que van a escasear los pesos. Para los inversores foráneos, asusta que la Bolsa de la Argentina es la que más subió en 2022 y 2023.
Es decir, necesita nuevos estímulos.
La estrategia de Milei genera confianza pero también temor, por su intransigencia. Puede ser siempre todo o nada. Tampoco ayuda la tontería del vocero presidencial “saludando” a Télam.
Expectativa en Molinos Agro. Líder en tecnología agropecuaria, debería tener un rol importante en Expoagro. Presenta las últimas innovaciones en el desgomado enzimático de aceite y los últimos tratamientos biológicos para la salmonella, el principal enemigo del uso de las proteínas de soja en las raciones para animales.
Buena decisión de sus autoridades. YPF recorta el valor de 55 yacimientos y blanquea pérdidas. Redujo en 1800 millones de dólares la valuación de yacimientos con producción menguante y se enfocará en Vaca Muerta. Su balance con pérdidas -por ese motivo- se descontaba.
En esta caída bursátil, y ante una recesión inevitable, cabría seguir a Aluar, que lo que no vende localmente lo exporta. También a TGN que transportará, con la reversión del gasoducto, muchísimo gas de Vaca Muerta.
Héctor Tavares
Deja un comentario