LA MEJOR NOTICIA: LA REFINANCIACIÓN CON CHINA
Mientras el presidente Milei participa del Grupo de los 7, su gira más importante, y el jefe de Gabinete hizo malabares para que se apruebe la Ley de Bases en el senado, Caputo, en vez de festejar la nueva baja de la inflación, se preocupaba por los chinos. En efecto, el tema pasaba por la refinanciación de los casi 6000 millones de dólares del swap acordado y de donde sacar los billetes si no se llegaba a un acuerdo. Finalmente, durante el día de ayer se logró un entendimiento. Gran alivio.
La cosa no pasaba por los insultos de Milei hacia ese país (“Javi es así” dice la canciller Mondino no muy firme en su cargo mientras Scioli espera en el banco de los suplentes). Tampoco es el despropósito de decir que “todos los chinos son iguales”. Lo que esperaba el país asiático no es un pedido de disculpas por parte del gobierno. Más bien quería asegurarse los distintos negocios que tiene en la Argentina, empezando por las represas. Se verá.
Y finalmente se aprobó la Ley Bases. Si bien el resultado fue para el infarto (tuvo que desempatar la vicepresidente Villaroel) el saldo es muy positivo para el gobierno ya que luego, en los títulos particulares, logró aprobar la Ley de Hidrocarburos y el RIGI, además de otros algo menos importantes. Tuvo traspié en ganancias y bienes personales, pero queda diputados para dar vuelta. El RIGI permitirá inversiones extranjeras con incentivos importante. Hay preocupación en las grandes empresas locales por esta competencia que juzgan demasiado exageradas y con preferencias.
En tanto, todavía estamos lejos de ver progresos en el nivel de actividad. La falta de obra pública determina una brutal caída de la construcción, fuente de mano de obra intensiva. Consecuentemente, la tasa de desocupación tiende a crecer. La capacidad instalada en la industria sigue por el suelo.
Desde el exterior, hasta la semana pasada, había un freno al entusiasmo de los primeros meses del gobierno de Milei, lo que se verificó en la marcha de los mercados y en el incremento del dólar libre. Pero a partir de la ola derechista europea hubo entusiasmo el lunes en Wall Street. Milei se adjudicó los resultados y algunos le dieron la razón. Ahora, con la Ley Bases, se esperan subas importantes.
En la Bolsa local, las energéticas se pusieron de moda, y la aprobación del título energético les permitirá a las empresas del rubro incrementar en mucho sus utilidades. Hay muchas empresas cotizantes, destacándose YPF, Pampa Energía y Central Puerto, entre otras. Claro está, los argentinos cargaremos menos nafta.
La recuperación bursátil del último lunes, con altibajos en el resto de la semana y con la suba prevista para hoy, volvió a revaluar algunos papeles. Este es el caso de Comercial del Plata que posee el 30% de Compañía General de Combustibles, con fuerte influencia en el sur del país. Además, hizo buenos negocios comprando por monedas empresas de insumos para la construcción. Por otra parte, anda muy bien Morixe, que ahora es parte de SCP. BYMA, la acción de los agentes de Bolsa, también se favorecerá ante el aumento de los volúmenes negociados en el recinto.
Héctor Tavares
Deja un comentario