UN TSUNAMI ACOTADO
Todo empezó en Japón. El Banco Central de los nipones decidió cambiar su estrategia de años y que había permitido incrementar las ganancias de la Bolsa de Tokio. Como en economía todo se paga, arrasó con el “carry trade” y subió la tasa de interés, además de hacer una política más estricta en materia monetaria.
En Estados Unidos, la salida de Biden como candidato demócrata a la presidencia, aumentó las posibilidades de este partido para disputarle el poder a Trump que ya se veía como presidente. Al mismo tiempo, la demora de la Reserva Federal por bajar la tasa de interés y algunos datos macroeconómicos preocupantes, motivaron el temor a una recesión que para muchos, especialmente en Europa, se considera inevitable.
Un tema no menor es la posibilidad de una confrontación de fuste en Medio Oriente. irán irá por la revancha contra Israel y puede desarrollarse una guerra impensada por la cantidad de países que podrían estar involucrados. Con sólo esta amenaza, Estados Unidos encuentra lejana la posibilidad de bajar su enorme déficit presupuestario y los bonos del Tesoro, en este contexto, serán insuficientes para apagar los diversos focos incendiarios del mundo.
La gestión libertaria no atraviesa por su mejor momento en la Argentina. Un nuevo pago de la deuda ante el Fondo Monetario deja a las reservas en negativo y -quieran o no- retarda la salida del cepo. No son pocos los analistas que consideran que con el cepo no puede haber crecimiento sostenido de la economía y sólo habrá rebotes en algunos sectores luego del piso industrial alcanzado en marzo.
Con este panorama, no puede extrañar el comportamiento de los mercados. En esta página siempre se piensa – en países como la Argentina- en el mediano y largo plazo. Consecuentemente, lo ideal es dejar pasar el vendaval y mantener posiciones. En el largo nos gusta YPF, Consultatio, Byma y Comercial del Plata. Como se verificó el martes, siempre que llovió, paró.
Héctor Tavares
PD: NOS VEMOS EL LUNES. NOS TOMAMOS UNOS DIAS PARA RECUPERARNOS.
Deja un comentario