LA BOLSA TIENDE A MEJORAR
Más allá del escándalo que envuelve al ex presidente, la semana tuvo algunos condimentos interesantes. Por lo pronto, se conoció el índice de precios de julio, bastante más bajo que el anunciado para la ciudad de Buenos Aires. La diferencia parece razonable en virtud que la metodología para el país no refleja determinados gastos de servicios.
Con el correr de las semanas, la mayoría de los analistas se ponen de acuerdo en que es inevitable a esta altura de la gestión, terminar con el cepo cambiario. No entran dólares y los pocos que hay se utilizan para venderlos alegremente y vigilar a los distintos mercados de la divisa. Por algo en la Argentina no tuve gran repercusión el pasado lunes negro, si acá no hay dólares.
La expectativa oficial es conseguir divisas a través del blanqueo o en alguna operación sobre RIGI. Para colmo la tonelada del litio bajó casi 60%. La soja también fue muy castigada.
Queda en estos momentos como alternativas de inversión internacional todo lo ligado a la energía, pero parece insuficiente para asegurar un incremento de la actividad que fortalezca el crecimiento, sin abrir el cepo.
En otro orden, llegaron los balances correspondientes al segundo trimestre, en general superando expectativas. YPF ganó 52.205,1 millones (30.202 en 3 meses). Causó buena impresión en Wall Street.
Se destacó netamente Sociedad Comercial del Plata que ganó $ 120.317 millones (99699 millones en 3 meses) Con capital de 3119 millones tiene no asignados por 99679 millones y Patrimonio Neto de 449.150 millones. Muy bien.
Otro destacado fue nuestra “perlita” Molinos Juan Semino, líder en producción y exportación de gluten. La empresa a orillas del río Carcarañá presentó su balance general anual al 31,5,24. Ganó 3207 millones (1984 en 2023). Con capital de 591 millones tiene no asignados por 3209 millones y Patrimonio Neto de 28.549 millones. Abonará 33,8% en efectivo y 322,7% en acciones. Podría haber sido más generoso en el efectivo.
Muy bien Agrometal. Ganó en su segundo trimestre 1743 millones revirtiendo la pérdida de 508 millones en el primero. Capital 1200 millones, no asignados por 1743 millones y Patrimonio Neto de 26.286 millones.
Párrafo aparte para los balances de Byma y Consultatio. Por ejemplo en este último caso, la pérdida es producto de vender en dólares libres y contabilizar en dólares oficiales. Casi la pérdida es sinónimo de ganancia y no peligra su dividendo anual en divisas. Es más, nos llega información que sigue vendiendo muy bien en Puertos (Escobar) y en Las Garzas (Uruguay). Una verdadera bala de plata al norte de Punta del Este. Consultatio cotiza a uno de sus menores precios en dólares desde que salió a la Bolsa.
En todos los casos tratados, la recomendación es comprar siempre considerando a los inversores genuinos que exceden a la coyuntura. Por otra parte, de acuerdo a informaciones que hemos recibido, no está muy lejos el momento en que el gobierno liberará el cepo cambiario. Si eso ocurre, en el corto plazo pasaríamos a ser un país emergente. Cuando se dé. la Bolsa vuela.
Héctor Tavares
Deja un comentario