MAYOR CRÉDITO PERO LA INFLACIÓN CEDE POCO
Lo más llamativo de agosto es la recuperación del crédito bancario. La prueba de ello es el crecimiento de las escrituras luego de varios años en que no se verificaba una suba. También fue llamativa la recuperación en las transacciones del rubro automotor, aunque en este caso el mayor movimiento se dio en usados.
No todo es gratis en economía, un juego de ajedrez en donde se toca una variable y afecta a otras. En efecto, se detecta un leve crecimiento de la inflación y eso pone en peligro la convergencia entre la tasa de crecimiento de los precios y la devaluación del 2% mensual, lo que estaba previsto para octubre o noviembre.
En términos políticos la cuestión está que arde. La aparente buena relación entre Milei y Macri, no es tal. Si bien el ex presidente avaló el veto de Milei sobre el propuesto aumento a los jubilados, el tema de fondo pasa primero por las elecciones del año próximo. Las huestes de Milei buscan armar un partido en todo el país y aspiran a ganar la Capital en 2025. Macri primero quiere ser senador el año próximo y aspira a tener el apoyo de la Libertad Avanza, cosa poco probable. Es que ambos, Macri y Milei, aspiran a ser candidatos a presidente en 2027. Milei lo anunció reiteradamente y Macri sabe que es su última oportunidad para llegar al poder.
Otro tema que le marcó la cancha al presidente es perder en el Congreso por dos tercios. Si bien hoy cuenta con el apoyo mayoritario de la población, según las encuestas, todo puede cambiar en la política. Sino pensemos en Alberto Fernández.
La Bolsa de Comercio está muy dependiente de los lobos de Wall Street. Cayó bien el veto presidencial contra los jubilados pero preocupan las distintas internas que se advierten en los gobernantes y en la oposición que eventualmente puede ser aliada del oficialismo. Lo bueno es que cae el riesgo país, y eso incentiva a la Bolsa.
Hay expectativas en Agrometal. Contra la opinión de varios analistas, en su segundo trimestre presentó un excelente trimestral que vino con ganancias pese a tener pérdidas en el primero (tema estacional). Está por presentar una sembradora para la cosecha gruesa que no tiene competencia a partir de las ventajas que anuncia. Nuestra estimación es que su actual “share” de alrededor del 21% del mercado, puede incrementarse al 25% en menos de un año. El tercer trimestre vendrá mejor que el segundo, asegurando el año y el dividendo en efectivo tradicional.
Una verdadera “perlita” es Morixe. Una de las pocas empresas que invierte y crece casi geométricamente. Pertenece a Comercial del Plata pero cotiza de manera independiente. Es para inversores que apuestan a ganancias de capital, ya que sus grandes inversiones por ahora no le permitirán abonar dividendos. Pero parece ser un excelente negocio para aquellos que pretenden doblar el capital invertido en tiempo razonable.
Héctor Tavares
Deja un comentario