¿Y SI MORGAN TIENE RAZÓN?
La buena marcha de los mercados para muchos locales no tiene mayor sustento. En cambio, desde el exterior siguen llegando fondos en algunas plazas. Las más favorecidas son YPF, Pampa Energía, Grupo Galicia y Sociedad Comercial del Plata. En el panel general se detectan inversiones en Agrometal, Holcim, GCDI, Consultatio y Ledesma, entre otras. Completando lo de la semana anterior, Consultatio vende en Las Garzas (al norte de Punta del Este), con descuento y con la obligación de construir en un período determinado. Le va muy bien, al igual que en Puertos en Escobar.
El “parate” de Sociedad Comercial del Plata, especialmente en los últimos minutos de la rueda, es típica estrategia compradora. No hay que olvidar que COME es uno de los papeles que más subió en el año. Muchos juran que a fin de año vale un dólar. Ver para creer.
Mejoró Capex en su primer trimestre. En efecto, ganó 13017 millones en tanto perdió en su anterior ejercicio 35498 millones. Tiene no asignados negativos por 24702 millones y un capital de 179,8 millones. En tanto Fiplasto ganó en su ejercicio 4435,5 millones, pero en 9 meses ganaba 7201,0 millones.
Seguramente en el ánimo del inversor foráneo influye el pensamiento del MORGAN. La famosa Banca viene sosteniendo -y recomendando- que contra la opinión de muchos se deroga el cepo en diciembre próximo y en marzo la Argentina volverá a ser emergente.
En lo político preocupa a Milei la posición de Trump en las encuestas sobre las elecciones en Estados Unidos. El presidente reflexiona sobre el apoyo desmedido que le viene dando al ex presidente de Estados Unidos, muy cuestionado por la justicia y los intelectuales del país del norte. Si no gana Trump le resultará más difícil a nuestro país el apoyo del Fondo Monetario Internacional con carta blanca. El debate con Kamala Harris, el pasado martes, fue parejo.
La internación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos cayó en el peor momento. Francos es la espada más significativa para que en una semana muy especial, el Congreso no volteara alguno de los vetos del presidente Milei, lo que hubiese sido inédito en la historia democrática de la Argentina.
A modo de compensación por el “estressazo” de Francos, Caputo habría recibido una buena noticia. Un fondo del exterior estaría dispuesto a prestar 4530 millones de dólares, lo cual sumado a los dólares del blanqueo, traerían algo de tranquilidad a las arcas del Banco Central. Seguramente los informes reservados de la Banca Privada J.P. Morgan alentaron esta inversión, si finalmente se concreta.
Una buena de Federico Sturzenegger. Decidió que el fondo que deben tener las aseguradoras por despidos sea colocado en el mercado de capitales, ya sea en bonos o acciones.
Héctor Tavares
Deja un comentario