Las elecciones en Estados Unidos Y LA ARGENTINA
Si bien era esperado por la mayoría, el triunfo de Trump en Estados Unidos superó expectativas. El más entusiasmado y primero en felicitarlo fue el presidente de la Argentina, Javier Milei.
¿En qué se parecen Trump y Milei desde el punto de vista ideológico? Ambos son conservadores y de derecha. Además, tienen una muy buena relación. Pero hay diferencias. Milei es liberal a ultranza (libertario como se denomina) y Trump no es liberal. En efecto, el elegido presidente no dudará en poner trabas a determinadas importaciones (especialmente las chinas). En cambio, la estrategia de Milei es abrir la economía.
De todos modos, a la Argentina le conviene que Trump sea el presidente de Estados Unidos. Dicho país es el principal accionista del Fondo Monetario Internacional y es casi obvio que Caputo conseguirá mejores condiciones con el organismo que si hubiesen ganado los demócratas.
La consolidación de La libertad Avanza tendrá consecuencias positivas para el mercado de capitales en la Argentina. A riesgo de ser reiterativo, varios fondos del exterior están averiguando para comenzar a operar en el país. Y se supone que hay capitales interesados para entrar en estos momentos. Por ahora, prevalecen los fondos comunes “abiertos” y con cuotas partes diarias.
La gran duda que tienen los agentes económicos es sobre el fondo de sustentabilidad que tiene ANSES y que por ley es intocable. Se supone que tarde o temprano será liberado y por lo tanto el mercado argentino será mucho mayor, ya que los operadores del exterior sostienen que “hacen falta papeles” en esta plaza.
En materia de acciones, las gasíferas están de moda impulsadas por Metrogas a partir de la decisión anunciada por YPF sobre su futura venta. Se vienen favoreciendo todas las del rubro.
Como lance, en energía vemos muy barata a Central Costanera. Recordar que Central Puerto tiene participación.
Uno de los favorecidos con la llegada de Trump a la presidencia de Estados unidos es el rubro de los bancos, que no estuvieron a la altura de otras cotizantes en los últimos tiempos. Nos gustan todos, pero preferimos a BBVA.
Si es de esperar un buen comportamiento bursátil en el país, BYMA debiera estar en todos los portafolios. Se arriesga poco y se favorece con el incremento de las operaciones. Al igual que en Consultatio, los malos resultados contables tienen como principal factor al diferencial de cambios. Pero ambas pagarán suculentos dividendos. Además BYMA se favorecerá netamente cuando sturzenegger derogue un viejo decreto que impide a la Caja de Valores repartir hasta el 10% de sus tenencias líquidas. El pedido ya fue solicitado y todo indica que se producirá.
Una que entró hace poco a la Bolsa se destacó con un buen balance. Se trata de laboratorios Richmond.
Otra que se arriesga poco es Mirgor. Por 180 días comprará acciones propias por hasta 2000 millones de pesos (por ganancias líquidas) a un precio de hasta $ 35.000 por cada 10 acciones.
Héctor Tavares
HASTA EL MARTES. NOS TOMAMOS UNOS DIAS
Deja un comentario