UNA BOLSA MOVIDA
La fuerte suba de los diversos mercados argentinos tiene dos componentes principales: los resultados macroeconómicos que se obtuvieron en los primeros 11 meses de la gestión Milei y el éxito arrollador que tiene su figura en los círculos mundiales de poder. Si bien ambos factores están ligados, su decisión de viajar por el mundo a cuanta reunión de cierta importancia lo inviten, lo convierte en uno de los principales referentes pese a que gobierna un país, que como dijo una vez el Papa Francisco, se encuentra “en el fin del mundo”.
La fuerte y continua baja de la inflación, los 10 meses de superávit fiscal y la caída del dólar libre, que ya pelea mano a mano con el oficial, no son temas menores. La gran suba de los bonos argentinos, la baja del riesgo país y el incremento en moneda fuerte de las acciones locales, son elementos en el mundo que más ponderan pese a los alarmantes niveles de pobreza y la gran caída de la clase media. Estos factores negativos se consideran en el gobierno “un mal necesario” como consecuencia de la debacle dejada por anteriores administraciones y van a tender que solucionarse en el mediano plazo si se sigue avanzando en la macro.
Por el contrario, los que descreen de la actual situación invocan al odiado por Milei. Nos referimos al prestigioso Lord keynes que señaló: “en el largo plazo estamos todos muertos”.
Pero volviendo a los momentos de euforia que hoy se viven, nuestra posición es que las grandes ganancias que se obtuvieron en los diversos mercados argentinos bien pueden considerarse incipientes si se produce el cambio estructural al que todos aspiramos.
Recientemente nos referimos a la “onda” de Bolsas y Mercados Argentinos” que pueden tener subas significativas si Sturzenegger elimina el antipático y antiguo decreto que impide que Caja de Valores pueda repartir más del 10% de sus tenencias en efectivo. De lograrse ese lógico objetivo, BYMA se favorece netamente ya que captará gran parte de esos fondos.
Asimismo, hemos averiguado que hay una fuerte oferta de un grupo empresario por vender un gran paquete de acciones de Fiplasto al Grupo Mindlin, que no estaría dispuesto a pagar mucho más que su cotización en Bolsa. ¿Será por ello que se detecta una demanda muy interesada en el papel y que muchos apuestan a la continuidad de suba en esta acción?
El campo sigue de parabienes luego de las últimas lluvias. Muy demandadas Agrometal (sembradoras-líder en siembra directa), Semino (productor y exportador de Gluten) y Cresud, líder en el negocio agropecuario con más de 80 años. Además, participa del negocio inmobiliario a través de IRSA.
Héctor Tavares
Deja un comentario