Hoy la mayoría de la población se pregunta que hay que hacer en este momento tan especial que vive el país. Todos buscan cubrirse y desprenderse de los pesos. Es por ello que no parece relevante la suba de tasas dispuesta por el Banco Central ya que precisamente, es en el maltratado peso argentino.
Con la inflación anunciada en setiembre, no pocos dudan del manejo del gobierno y de su candidato. Otros le cuestionan que diga abiertamente “El FMI me obligó a devaluar”. Comentario poco feliz y carente de verdad. La Argentina sigue siendo un país soberano. Como venimos diciendo desde la época de la colonia, las autoridades tendrían que haber hecho un doble mercado, comercial y financiero, y no se hubiesen perdido miles de millones de dólares.
La caída del blue en la jornada de ayer, incrementó la incertidumbre. ¿Qué hacer con el dinero?. Y la respuesta es clara. La amplia mayoría de las acciones está subvaluada en moneda extranjera y son refugio de valor. ¿Qué hace el ciudadano común para operar en Bolsa? Es sencillo. Si tiene cuenta en algún banco, se dirige a títulos y dice que quiere comprar acciones. El dinero en el banco “es blanco” y no tendrá dificultades. Otro modo: busca en google la lista de agentes de Bolsa (todos confiables y auditados) llama por teléfono y pide abrir una cuenta. Solo se le exigirá “plata blanca”. Es decir, de ahorro del sueldo, cuenta bancaria, etc.
Qué comprar? Vienen cambios en los mercados, ya sea en diciembre o antes. Se favorecen relativamente las empresas exportadoras y las que operan en dólares y deben contabilizar a tipo de cambio oficial. También las petroleras.
Nos gustan Aluar, Ternium, San Miguel, Comercial del Plata, Inversora Juramento, Agrometal, Consultatio, Pampa, YPF, Mola, Fiplasto, Capex; CEPU, Gaming, Semino; BYMA, Rigoleau, etc, etc.
Héctor Tavares
Deja un comentario