¿Qué expectativas tienen los agentes económicos para los próximos meses?
En primer lugar, recesión, especialmente hasta mediados de año o cuando se decida el presidente Milei a levantar el cepo cambiario.
Incremento de la deuda de las familias. Ya no como sucedía hasta la década del 60, con la ortodoxia bancaria o a través de hipotecas. Actualmente en la Argentina el endeudamiento es a través de las tarjetas de crédito, y no pagar el total de la misma introduce una deuda que supera el legendario y nunca bien ponderado “descubierto”.
Inflación en baja luego de los incrementos en los precios de los últimos meses. La ausencia de billetes, por un lado, y poco a poco, la movida de los precios relativos de la economía tiende a sincerarse.
No se esperan saltos del dólar, que tiende acoplarse al tipo de cambio oficial. (las expectativas de hace dos meses apuntaban a un billete cercano a los 2000 pesos). Como vemos, especialmente en este último caso, las expectativas perdieron por K.O.
No obstante, y sosteniendo que todo puede cambiar, miremos lo que se puede hacer con el dinero.
La tasa de interés, fuertemente en baja en marzo, hoy es negativa, ¿pero lo seguirá siendo en un par de meses?
El dólar no parece ser el activo más cautivante. Cabría tener en cuenta que este año hay elecciones en Estados Unidos y D.Trump puntea las encuestas.
Como venimos sosteniendo, una recesión no alienta la toma de posiciones en Bolsa, pero sólo en términos teóricos. Pero señalamos que es un error basarnos en el período t, incluso en t+1. “Ceteris Paribus”, es decir si se mantienen las expectativas, es posible que en el segundo semestre importantes rubros de la economía comiencen a crecer. Con dicho panorama, la inversión en Bolsa no es aventurada. Es por ello que se advierte entrada de capitales al recinto. El sector petrolero, el agropecuario y el de “real estate” son los más convocantes. Pese a sus problemas históricos, Vaca muerta es el caballo de batalla de YPF, al que seguimos pensando que será el papel del año en el panel líder. No olvidar a las que traslarán el gas y nos viene a la memoria Transportadora Gas del Norte. En el sector agropecuario se destacan Inversora Juramento (Brito), PATA (La Anónima), Molinos Agro, Agrometal (líder en siembra directa, le fue muy bien en Expoagro) y Semino (líder en producción y exportación de gluten). En real estate hay entrada de fondos en Consultatio para aprovechar la venta obligada que sigue haciendo (pero se le terminan rápido) al vendedor galletitero. Además, la firma de Costantini tiene un bajísimo “price earning”, el más bajo del mercado por lejos.
Héctor Tavares
Deja un comentario