Pese a la importante recesión que vive la Argentina, sigue siendo importante la entrada de divisas al país. La tranquilidad del dólar, a lo que muchos ven barato, le otorga un límite a los negocios financieros, con tasas en baja. Se esperan con impaciencia los nuevos créditos hipotecarios UVA. Con este panorama, la Bolsa pese a su incremento en dólares desde que ganó Milei, es una alternativa a la que no hay que despreciar, pese a la caída de las dos últimas ruedas al demorarse el tratamiento de la Ley Bases.
Por otra parte, la cadena nacional del último lunes cayó bien en el llamado círculo rojo. La amenaza del fondo buitre para pedir el control de YPF no tuvo eco. La marcha por la educación pública sorprendió por su repercusión, pero los analistas consideran que su impacto en las cotizaciones no superará dos ruedas. Principalmente, porque el Ejecutivo atenuó significativamente su mensaje respecto a las universidades del Estado.
Muy buenos negocios pueden hacerse en la Argentina. Por un lado, el litio es una opción más que interesante para muchos ricachones del mundo. Vaca Muerta ya casi es una realidad y la industria del vino determina que inversores extranjeros compren tierras en Cuyo y se lancen a la aventura de producir el malbec, que es el mejor del mundo.
La semana anterior nos dedicamos un poco de hablar sobre ANSES. Ampliando el tema diremos que sus autoridades mandan a las Asambleas de accionistas de empresas en donde ANSES tienen posición, a empleados con escaso poder. Es así que a veces niegan un incremento de dividendos que se vota, por no poder cambiar las resoluciones del acta previa a dicha Asamblea. Niegan no solo un mayor beneficio para los minoritarios sino también para los jubilados a través de ANSES. Lamentable.
En el último año algunas empresas pagaron parte de sus dividendos en títulos públicos. En ese momento estaban muy subvaluados pero ahora cambió el panorama. Con esa base, pensamos en Ternium Argentina, una de las acciones más baratas con relación a su potencial.
En otro orden, Central Puerto invertirá 10 millones de dólares canadienses en AbraSilver, que controla el proyecto Diablillos en Salta y el de cobre la Coipita en San Juan. Sigue invirtiendo la cotizante, luego de adquirir CECO2.
Entre “las chicas” se destaca Havanna Holding. Se faculta al Directorio a destinar para futuros dividendos 2571,9 millones de pesos y a pagar efectivo por 6444 millones de pesos, indexados a la fecha que se disponga el pago. Capital: 46976 millones de pesos.
Héctor Tavares
Deja un comentario